Alonso y Aguirre

¡Perdidos en el Inframundo!

Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. pero los peligros son tan grandes y las posibilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de imbécil se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría? ¿Eh?

En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate que se pierden en ese inmenso laberinto que algunas llaman Indias y otros tantos América intentando encontrar la legendaria ciudad de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado y que nos hace preguntarnos a más de quinientos, doscientos o treinta y cuatro años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo…

 ALONSO Y AGUIRRE: ¡PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO! Ha sido estrenada en Lima, Perú, en el marco del II Encuentro de Teatro del Barranco, en julio de 2010 y ha realizado funciones en La Plata, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy. Ha participado de la Muestra Nacional de Teatro 2010 en Rojas, Provincia de Buenos Aires y en calidad de espectáculo invitado en la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.

Ficha técnica

Autores: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Actúan: Cristian Palacios y Juan Manuel Caputo
Género: Comedia
Duración: 65 minutos
Música: Lucas Alves de Lima
Diseño y realización escenográfica: Ignacio Riveros
Diseño de iluminación: Ignacio Riveros
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Asistencia en escena: María José Moggia y Gisela Nomdedeu
Desarrollo de proyecto: Tónicas
Producción: Compañía Nacional de Fósforos
Dirección y puesta en escena: Paula Brusca
Espacio mínimo requerido: 8 m x 8 m x 6 m
Necesidades técnicas: Cámara negra, bambalinas a los costados y atrás + Equipo de sonido con reproductor de cd/mp3 o dvd
Equipo de iluminación mínimo: 12 canales con dimmers

Menciones y premios

En ocasión de un viaje a Sudáfrica invitados por el National Arts Festival de Grahamstown, en el marco del proyecto KÜIMIN, que buscaba establecer por medio del teatro un paralelo entre la conquista y colonización de ambos continentes, nació la idea de abordar el problema de la identidad latinoamericana desde el humor y el absurdo. Tomamos para ello los que consideramos más importantes entre los pocos textos teatrales del siglo de oro que se ocupan del tema americano: La Aurora de Copacabana de Pedro Calderón de La Barca y La famosa comedia del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón de Lope de Vega así como también la que consideramos más influyente en el imaginario de la época, entre las muy diversas crónicas: los Comentarios Reales del Inca Garcilosa. Pero eso fue sólo el punto de partida: muy pronto descubrimos la relevancia que los diversos mitos y fantasías tenían sobre el pensamiento en torno a lo americano. Imaginario que se había ido alimentando a través de los siglos desde La Araucana al cine de hollywood que sorprendentemente repite y reactualiza mitos que ya existían en el siglo XVII, del caníbal al “buen salvaje”. Lejos de desechar estas imagenes como meras falsedades, comprendimos que ya son y forman parte de la forma en que pensamos lo américano. En ALONSO y AGUIRRE se mezclan, entonces, el cine de aventuras, la novela picaresca, la epopeya, la historia, los mitos y por supuesto, un velado homenaje al teatro del barroco, la gran aventura del mundo como metáfora que se enreda y se pliega sobre si mismo como un gigantesco gusano cósmico que algún día, tarde o temprano, se comerá por dentro al universo.

Presentaciones

› Sala Timbre 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Febrero de 2012.
› VI Encuentro Bahía Teatro 2011. Mayo de 2011.
› Muestra Nacional de Teatro en el T.A.F.S., Rojas, Provincia de Buenos Aires. Octubre de 2010.
› Pasaje Dardo Rocha, La Plata. Septiembre a Octubre de 2010.
› II Encuentro de Teatro del Barranco, Lima, Perú. Julio de 2010.