Damiens

El Cuerpo De Los Condenados

Arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, la obra se plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre, entender sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños, cómo es posible hablar de la muerte, la tortura y el encuentro frente al poder de todos los sueños humanos.

La alusión en una única frase a la desaparición de niños en Buenos Aires, en 1976, abre el abanico de los sentidos: del sufrimiento de un solo hombre al de todos los hombres y del drama individual de Damiens al drama de la injusticia social en toda la historia humana.

Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París. Fue llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa y con un hacha de cera encendida en la mano.

Luego fue conducido en dicha carreta a la plaza de Grêve y sobre un cadalso allí levantado le atenacearon las tetillas, muslos, brazos y pantorrillas, y su mano derecha, sosteniendo el arma del crimen, fue quemada con fuego de azufre. Sobre las partes atenaceadas le arrojaron plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos en conjunto. Su cuerpo fue estirado y desmembrado por cuatro caballos y el tronco junto con las extremidades, reducidos a cenizas y las cenizas arrojadas al viento.

Dicen que los cuatro caballos no estaban acostumbrados a tirar, por lo cual fue necesario utilizar seis y no siendo aún suficiente, debieron cortarle los nervios y romperle a hachazos las coyunturas. Todo quedó reducido a cenizas.

Damiens había intentado matar al rey. El 5 de enero de 1757 se abalanzo sobre él armado con un cuchillo cuya hoja apenas alcanzó a atravesar su abrigo de piel. Estaba sólo. Lo torturaron largo tiempo para saber quienes eran sus cómplices, si se trataba de una conspiración, su nombre, el de su familia.

Cuáles eran los motivos.

Pero los motivos fueron borrados de la historia.

¿Qué cosas habrá sentido, soñado, pensado? ¿Qué cosas hizo? ¿Cuáles dejó de hacer? ¿Cómo recuperar su voz, extraviada en unas pocas líneas en las páginas de los historiadores…Su voz como el eco de una música cuya ejecución en el tiempo ha concluido…

Su cuerpo, desplegado como un mapa, aparece como un símbolo de nuestro encuentro frente al poder, ese todo inasible que nos sofoca, ante el cual se desnudan todas nuestras preguntas y todas  las explicaciones, ese fantasma insensato que debemos enfrentar tarde o temprano cuando nos vemos obligados a defender nuestra condición de hombres.

Cuando la voz de Damiens, aparece en escena, preguntándose, es el momento de comenzar el descenso hacia nosotros mismos, hacia nuestra inmediatez material, hacia el dolor y la muerte como límite y principio de lo que somos, para entrever en la disolución final cual es y será nuestro papel ante la historia.

Ficha técnica

Autor: Cristian Palacios
Actúa: Cristian Palacios
Género: Drama
Duración: 45 Minutos
Iluminación: Ricardo Andrade Jardí
Producción: Compañía Nacional De Fósforos
Dirección Y Puesta En Escena: Paula Brusca
Espacio Mínimo requerido: 5 m x 5 m x 3 m.
Necesidades Técnicas: Cámara Negra + Equipo de Sonido con Reproductor de CD/MP3 o DVD
Equipo de Iluminación Mínimo: 8 canales con dimmers

Menciones y premios

› ESPECTÁCULO SELECCIONADO PARA LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO, La Rioja, Argentina, Abril de 2007
› Primera Mención Fiesta Provincial del Teatro, Mar del Plata, diciembre de 2006.
› Espectáculo Seleccionado – Encuentro Zonal de Teatro, Moreno, Setiembre de 2006.
› Premio Estímulo 2006, Encuentro de las Sombras a la Luz,Marzo 2006.
› Premio “Teatro x la Justicia”. Sala Teatral TADRÓN. Mayo de 2009.

Presentaciones

› IIIº FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TEATRO INTIMO- Encuentro Internacional, El Teatrito A.C., Mérida, Yucatán, México, Marzo de 2005
› ANÓNIMO Y TEATROFILIA, Cholula, Puebla, México. Abril de 2005
› SALA EL GALPÓN DE LAS ARTES, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, Mayo de 2005, Agosto de 2005
› SALA TEATRAL LA GLORIOSA, Tucumán, Argentina, Agosto de 2005, Marzo de 2006
› CIE EL TEATRITO A.C. Mérida, Yucatán, México, Diciembre de 2005
› ENCUENTRO De las Sombras a la Luz, Premio Estímulo 2006 a las Artes Escénicas, CEC – Rosario, Argentina, Marzo de 2006
› II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE PAYSANDÚ, Paysandú, Uruguay, Julio de 2006.
› SALA EL BALDÍO TEATRO, Ciudad del Palomar, Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2006
› ENCUENTRO ZONAL DE TEATRO, Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Setiembre de 2006
› FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, Diciembre de 2006
› XXII° FIESTA NACIONAL DEL TEATRO. La Rioja, Argentina. Abril de 2007
› SALA EL SÉPTIMO FUEGO, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, Temporada 2007
› SALA TEATRAL EL BUZON, México D.F., México. Marzo de 2007
› SALA TARAMBANA, Madrid, España. Junio de 2007.
› FESTIVAL DE TEATRO DE INVESTIGACIÓN. Teatro de la Sensación, Ciudad Real, España. Mayo de 2007.
› EL SÉPTIMO, sesión 24. Humahuaca, Jujuy, Argentina. Enero de 2008.
› V FESTIVAL ARGONÁUTICO de Teatro. Mendoza, Argentina. Junio de 2008.
› II MUESTRA NACIONAL de TEATRO “La Banda Muestra”. La banda, Santiago del Estero, Argentina. Agosto de 2008
› I ENCUENTRO DE TEATRO DEL BARRANCO. Casa Espacio Libre. Lima, Perú. Julio de 2008.
› Sala TADRÓN. Encuentro de Teatro x la Justicia. C.A.Bs.As. Argentina. Mayo de 2009.